usuarios activos: 30 , martes, 22 de mayo de 2018
Ir al inicio... FHVL - Fundación Hullera Vasco-Leonesa
Inicio Portal
Mapa Web

Fundación

Quiénes somos
Dónde estamos
Objetivos
Contacto

Gestión documental

Archivos
Centro de documentación "Antonio del Valle Menéndez"

Formación y Empleo

Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso"
Actividades formativas y medioambientales

Extensión Cultural

Cursos y conferencias
Colaboración con otras entidades
Publicaciones

Legado Artístico de Vela Zanetti

Su obra en La Robla
Visitas guiadas

Servicios del Portal

Galería Fotográfica
Zona de descargas
Buzón de Sugerencias
Suscripción a Boletines
Área Restringida


Canal de Noticias y Novedades de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa  Canal XML de Noticias y Novedades de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa
Se visualiza correctamente en los navegadores más conocidos, Powered by pmconsultores.com




Cursos formacion profesional, FP a distancia

Master en Marketing Digital
(La Robla, 18 de junio de 2009) Clausura del Curso Académico 2008-2009 de la Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso".
RESUMEN CURSO ACADÉMICO 2008/2009 EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
VIRGEN DEL BUEN SUCESO
 
El ya terminado Curso Escolar 08/09 ha tenido una serie de actividades paralelas a las estrictamente académicas. De esta forma, como complemento de la formación se han celebrado:
  • Visitas técnicas: Mini central de Vilecha, Central de Ambasaguas, Central Térmica Unión Fenosa, Cementos Tudela Veguín, Lavadero de Carbón de La Robla, Caja España, RMD, Coiper, Comonor, CEEI León, Miguelez, etc.
  • Conferencias: Electricidad, Soldadura, Informática, etc. Además de otras culturales y de empresas concretas.

Otros aspectos importantes del curso:

  • Convivencia: Como es habitual en el centro, la convivencia ha sido satisfactoria. No existen conflictos dignos de mención.
  • Igualdad de oportunidades: Aunque el personal del Centro es prácticamente paritario, el alumnado está lejos de serlo. Desde aquí animamos a las alumnas a considerar la Formación Profesional en las ramas técnicas, como una opción muy buena y no necesariamente reservada a los hombres. Este año ha terminado la primera alumna que, en 8 cursos, ha realizado el ciclo de Soldadura y Calderería. La felicitamos y confiamos en que sirva de ejemplo.
  • Calidad: En junio el centro pasó satisfactoriamente la Auditoría de Calidad por parte de AENOR. Este año se ha renovado la Certificación sobre el sistema de gestión de la calidad, conforme ya a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Inserción laboral: Este tema este año ha variado con relación a otros cursos anteriores. Respecto de las ofertas que de forma directa o indirecta se gestionan a través de la Escuela, este año están en torno a 20. Con relación al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), este año han sido realizadas por 42 alumnos. El resultado, como es costumbre ha sido muy satisfactorio. Estos alumnos han estado en 27 empresas y se han celebrado 6 convenios de colaboración nuevos, con nuevas empresas. La contratación directa de los alumnos a la fecha actual es del 20%. No obstante, en los meses próximos aumentará el número de empleos, dado que ya ha sido anunciado por las entidades colaboradoras. El porcentaje, a pesar de todo, ha bajado respecto de lo que habitualmente estamos acostumbrados, aún cuando no es bajo. Algo que si se ha destacado, en las propias empresas, es la ventaja que representa a la hora de afrontar un trabajo los alumnos que han realizado dos ciclos, dado la polivalencia que presentan en cualquier trabajo. La experiencia en la Escuela en este sentido ha sido, como siempre excelente, y así lo han transmitido alumnos y empresas.

La reflexión que se hace desde la Escuela es que se continúe estudiando otros ciclos complementarios del realizado, en cuanto que en los momentos en los que las ofertas de empleo son escasas, debe favorecerse la formación de cualquier trabajador potencial.

Son dignos de mención los trabajos que los alumnos hacen a lo largo del curso. Ya es tradición en la Escuela que las prácticas de los alumnos en los ciclos se puedan aprovechar para algo útil. En esta línea debemos destacar, durante este año:

  • La finalización de la puerta de acceso a las instalaciones. Han intervenido alumnos de distintas promociones y de diferentes ciclos, con el fin de diseñar la puerta, construirla, montarla y por último, automatizarla.
  • La fabricación de escalera de acceso y barandillas de seguridad en el tejado de futura aula de energías renovables.
  • La instalación eléctrica y otros trabajos necesarios para preparar el laboratorio de ensayos y alojar el nuevo robot de soldadura, adquirido de cara al próximo curso.
  • En informática ya se ha configurado una red wifi en toda la Escuela, además de llevarse a cabo los distintos trabajos de mantenimiento de todos los equipos del centro.

Otros temas de interés:

  • Seguimos perteneciendo al Consejo Intermunicipal de prevención de drogodependencias Bernesga-Torío. Este año, en la misma línea de dar a conocer a los alumnos los riesgos del consumo de drogas, se ha participado en un programa impulsado por la Diputación de León, a realizar en 4 jornadas, consistente en un Taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis. La experiencia ha resultado muy buena y trataremos de repetirla en años sucesivos, aprovechando que nuestros alumnos están en edad de sacar el permiso de conducir.
  • La Escuela continua teniendo, por segundo año un equipo de fulbito, que sigue cosechando éxitos dentro del ámbito de las Escuela Deportivas Municipales de La Robla.
  • Este año la Escuela ha tenido la oportunidad de desarrollar, en el pasado mes de diciembre el programa “Educando en Justicia ESO-FP”, promovido por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León. La actividad tuvo lugar en el Centro Educativo, donde se escenificó un juicio de menores. En nuestro caso, elegimos el asunto de la "agresión a una profesora" y el Juez que acudió al centro fue D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, Juez Decano de León.
Los objetivos de este programa son:
  • educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia,
  • desarrollar la capacidad crítica frente a las noticias y
  • acercar la Justicia a los jóvenes explicándoles cómo funciona.
Como es habitual la Escuela, la Escuela ha recibido a lo largo del curso numerosas visitas de distintos ámbitos:
 
  • Varios Colegios del programa “Escuela Viajeras”, nos visitan diversos colegios de toda la geografía española.
  • El IES Ramiro II de La Robla y el colegio marista Santa Bárbara de Santa Lucía de Gordón y el IES Ordoño.

Foto de clausura de curso 2008_2009

Revistas


Listado Revistas
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Productos


Venta de Libros

Biblia Visigótica Mozárabe de San Isidoro
Imágenes del Facscímil
Inglés
Inglés
Francés
Francés
Alemán
Alemán