El desarrollo alternativo de la comarca es también uno de los objetivos de la Fundación. En este sentido se vienen desarrollando, desde el año 2000, diferentes actividades formativas para impulsar el espíritu emprendedor de los habitantes de la zona o mejorar las capacidades de nuestros empresarios.
Ejemplos de dichas actividades son los siguientes:
-
Jornadas de motivación empresarial.
-
Asesoramiento para la elaboración de planes de empresa.
-
Detección y estímulo de nuevas oportunidades de negocio.
-
Jornadas, actos y seminarios de información (Adecuación al euro; las necesidades del sector comercial en el siglo XXI; gestión fiscal para autónomos y pequeñas empresas; La mujer y el acceso a las nuevas tecnologías de la información: el teletrabajo; la empresa familiar: mejorar las relaciones para mejorar la gestión; introducción a Internet (diseño de páginas web...) Visitas informativas a empresas del entorno, a CEEICALSA - León, etc.
Otro campo importante de actuación, de la Fundación, es el de la Orientación e Inserción Laboral:
En el año 2000 se puso en marcha un Programa de Orientación Laboral (POL) para los municipios de La Robla, La Pola de Gordón y Matallana, asesorando a más de 200 personas sobre iniciativas laborales.
En el año 2002, se llevó a cabo un Plan de Inserción Laboral en el que participaron dos centros educativos de La Robla (León): el Instituto de Educación Secundaria “Ramiro II” y la Escuela de Formación Profesional “Virgen del Buen Suceso” de La Robla (León). En este Plan asistieron un total 63 alumnos de ambos centros educativos. De ellos, 20 eran mujeres de las que fueron contratadas 11.