En este sentido la Fundación lleva varios años realizando diferentes proyectos:
Promoción y gestión de planes agrupados de empresas: desde el año 2001 se vienen realizando, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Castilla y León, proyectos innovadores en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objeto de sensibilizar y alfabetizar a las empresas de la comarca en las nuevas tecnologías multimedia:
De este modo en el año 2002 se puso en marcha el Telecentro de la Cuenca Minera Central Leonesa.
Durante el año 2004 desarrollamos en el telecentro el proyecto “Centro especializado en servicios avanzados para la incorporación de nuevas TIC a las PYME”. Los objetivos específicos de este proyecto fueron:
-
Convertir el Centro en “centro de referencia” para las pymes de la comarca para la difusión e incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
-
Mejorar los sistemas de información de las empresas, tanto internos (uso de herramientas profesionales de información y comunicación de área local), como externos (mejorar la eficiencia en el uso de Internet: fomento de las transacciones telemáticas y del comercio electrónico.
-
Contribuir a la mejora de los trabajadores de las pymes de la comarca en el empleo y uso de las nuevas Tecnologías.
Curso de formación en telecentro de la Fundación
A lo largo de estos años hemos realizado diferentes jornadas y talleres de sensibilización en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para los distintos colectivos de la zona.
El telecentro se convirtió en un punto de encuentro de gente de todas las edades, en el que introducía a sus usuarios en las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación. Con este propósito nacieron los talleres de alfabetización digital, los cursos para padres de los colegios de la comarca y los cursos de iniciación a la informática para niños de cinco y seis años en colaboración con el C.P. “Emilia Menéndez”. El resultado de estas actividades no pudo ser más satisfactorio contando con unas 500 visitas mensuales entre unas actividades y otras.
A partir del
año 2008 la Fundación continúa llevando a cabo actividades de formación para toda la comarca en el
Área Informática del Centro de Documentación “Antonio del Valle Menéndez”.
Durante el mes de diciembre de 2008 se llevaron a cabo en estas instalaciones tres cursos formativos en nuevas tecnologías enmarcados dentro del Proyecto INÍCIATE patrocinado por la Junta de Castilla y León. A los mismos asistieron 18 alumnos del municipio de La Robla divididos en tres grupos: Dos de los grupos realizaron el curso de "Introducción a la informática y tecnologías de la información"y el tercero realizó el curso de "Uso inteligente de Internet". Todos los alumnos obtuvieron un diploma acreditativo de la formación recibida.