HISTORIA
Desde el año 2003, la Fundación ha puesto en marcha diversos proyectos de Educación Ambiental. Para ello hemos contado con la participación de los colegios de educación primaria, públicos y privados, de la comarca. Los objetivos que tienen estas actuaciones educativas son sensibilizar a los niños de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el conocimiento del entorno en el que viven, para que valoren la riqueza medioambiental que les rodea.
El primer proyecto desarrollado en el año 2003 se tituló “La Montaña y Tú” y contó con la participaron de más un centenar de escolares de los colegios de Santa Lucía, La Pola de Gordón y Ciñera de Gordón.
En el año 2004 se realizó el proyecto “Árboles de Nuestros Bosques” con la colaboración de los colegios de Villamanín, La Robla y Ciñera de Gordón.
En el año 2005 se realizó la actividad “Marmitas de Gigante: el sonido del agua” con la participación de los colegios de seis localidades de la comarca: . Colegio Público “San Miguel Arcángel” de Ciñera; Colegio Público “Federico García Lorca” de La Pola de Gordón; Colegio “Santa Lucía” de Santa Lucía de Gordón; Colegio Público “Santa María de Arbás” de Villamanín de la Tercia; Colegio Público “Emilia Menéndez” de La Robla y Colegio Público “Menéndez Pidal” de Matallana de Torío.
En el año 2006 la actividad fue “La Tierra como Era”. En esta ocasión se abordó la importancia geológica del entorno en que vivían sus participantes. Este año trabajamos con los alumnos de 6º de Educación Primaria, de los seis colegios de la comarca.
El guión de todas estas actividades contempla una primera parte de proyección de imágenes y una segunda parte de charla-coloquio. El proyecto culmina cada año con una visita formativa a un lugar diferente de nuestra comarca.

Actividad Medioambiental desarrollada por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa
En el curso escolar 2008-2009 se realizó una actuación formativa en colaboración, como es habitual, con los colegios de Educación Primaria de la zona. En esta ocasión el proyecto se tituló “Mi Casa es Verde”. Fue una actividad de formación básica para niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, para impulsar cambios en los comportamientos cotidianos en sus casas y conseguir que sus hogares sean más ecológicos. La actividad tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo de 2009 en las instalaciones del Cine Emilia (Ciñera, León). En el trascurso de la actividad se entregó una guía didáctica con consejos elementales de comportamiento ecológico, para que los niños los promuevan en sus casas y toda la familia los compartan.