El 15 de abril de 1988 el Consejo de Administración de Hullera Vasco-Leonesa aprobó el proyecto de Centro de Documentación de la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa con el objeto de centralizar, racionalizar y preservar la información que generaba y recibía la empresa, así como para facilitar a los usuarios la información necesaria para desempeñar adecuadamente su trabajo cotidiano. Desde 1995, la organización, gestión y custodia del Centro de Documentación corre a cargo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.
A lo largo de estos años la biblioteca del Centro de Documentación ha conseguido conformar una importante biblioteca-hemeroteca especializada en energía, minería y empresa, que elabora diversos productos de difusión informativa en forma de boletines especializados.
En 1998 la Fundación Hullera Vasco-Leonesa amplió los fondos bibliográficos disponibles para su consulta, tras la adquisición de la biblioteca personal de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno durante los años 1974 a 1976. La Fundación Hullera Vasco-Leonesa realizó la catalogación de 4.088 ejemplares y procedió a la adecuación de la sala para su instalación definitiva en el año 2001.
Posteriormente, en el año 2004, se inauguró la "Biblioteca Antonio del Valle Menéndez" en un edificio totalmente reformado y habilitado para tal fin, que pasó a albergar la colección bibliográfica de Carlos Arias Navarro y otros 4.000 ejemplares donados por Antonio del Valle Menéndez pertenecientes a su biblioteca personal.
Durante el año 2006, se procedió al traslado de los fondos bibliográficos de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa a las instalaciones de la "Biblioteca Antonio del Valle Menéndez", a los que se sumaron 1.500 ejemplares de la Escuela de Formación Profesional “Virgen del Buen Suceso”, conformándose de este modo una biblioteca de más de 16.000 ejemplares bibliográficos de consulta pública. La Biblioteca “Antonio del Valle Menéndez” pasó a denominarse en enero de 2008 Centro de Documentación "Antonio del Valle Menéndez”.