El 15 de abril de 1988 el Consejo de Administración de Hullera Vasco-Leonesa aprueba los proyectos de Biblioteca y Archivo de la Sociedad, como resultado de la necesidad creciente de mejorar los sistemas informativos y el tratamiento de los documentos. El Servicio de Archivo nace vinculado a la Dirección Administrativa con dos objetivos fundamentales: colaborar en la gestión administrativa diaria de las oficinas y recoger, organizar, custodiar y difundir el patrimonio documental conservado por la empresa en su trayectoria centenaria.
El Archivo se encuentra en el edificio denominado “La Cabaña”, un antiguo chalet familiar rodeado de un amplio jardín y habilitado en dos pisos para albergar depósitos de archivo, sala de investigadores, sala de reproducción y despacho del archivero. El edificio tiene en total 547 metros cuadrados, 150 de ellos dedicados a depósitos. La capacidad total de las estanterías es de 1.500 metros lineales aproximadamente. La sala de investigadores tiene 10 puestos de usuarios.
Desde 1995, la custodia, conservación, organización y gestión del Archivo es responsabilidad de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, mediante convenio suscrito con Hullera Vasco-Leonesa, S.A. Los distintos fondos documentales proceden de distintas empresas que han estado relacionadas con Hullera Vasco-Leonesa a lo largo de su historia. Las fechas de los documentos abarcan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
| Fondos del Archivo de Hullera Vasco-Leonesa. |
El Archivo de Hullera Vasco-Leonesa realiza un esfuerzo permanente para ofrecer un servicio eficiente y eficaz en la organización y difusión de los documentos y el acceso a la información que contienen, así como para dar a conocer la importancia de los Archivos de Empresas como centros de gestión documental y como centros de conservación del patrimonio empresarial.